¡¡Aprovecha Nuestras Ofertas!! ¡¡ Y que no te pille el VERANO sin tu AIRE ACONDICIONADO!! (TODOS LOS PRODUCTOS CON IVA INCLUIDO)

PREGUNTAS FRECUENTES FAQ


¿Cómo funciona el aire acondicionado?

En la unidad exterior es donde está el motor o compresor que es el encargado de, como su propio nombre indica, comprimir el gas. Al comprimirse el gas se convierte en estado líquido y su temperatura aumenta.

A continuación, es impulsado hacia el condensador, que es el “radiador” que hay en la máquina exterior. Si tienes aire acondicionado podrás observar lo que se explica y verás cómo en su funcionamiento esta expulsa aire caliente. Pues bien, llegado al condensador lo que se hace es robarle calor y este proceso se llama sub-enfriamiento.

Link: Ciclo de refrigeración del aire acondicionado

Esquema general de equipo de aire acondicionado Split

Al robarle calor el gas empieza a convertirse en estado gaseoso (aunque no del todo) iría una mezcla de gas líquido y gaseoso hasta la válvula de expansión. La válvula de expansión lo que produce es una pérdida de carga en el refrigerante, produciendo una bajada de la presión y de la temperatura del gas. Este proceso es igual que cuando usamos un desodorante en spray.

Tenemos un gas líquido y al presionar el spray se pulveriza y sale frío.

Una vez le hemos bajado la presión y la temperatura al gas este se dirige hacia el evaporador, que es la unidad interior de nuestro aire acondicionado, allí lo que se hace es calentar el gas y este proceso se llama sobrecalentamiento.

De esta manera es como conseguimos enfriar la habitación de casa, ya que el gas tiene menor temperatura que el aire de la habitación. El aire pasa a través del evaporador enfriándose, así conseguimos enfriar la sala en la que nos encontramos debido a que éste le cede el calor al gas refrigerante.

Luego ese calor que le hemos robado a la habitación, a través del gas, es absorbido por el compresor, que a su vez sirve para refrigerar el mismo ya que el gas que le retorna aun llega frío.

Después de esto el proceso se vuelve a repetir una y otra vez hasta que la habitación llegue a estar a la temperatura que le estemos pidiendo a nuestro aire acondicionado, una vez alcanzada la temperatura deseada el termostato hará que la máquina se pare hasta que vuelva a subir la temperatura de nuevo.

¿Qué es el Aire Acondicionado Inverter? ¿Qué ventajas tiene la tecnología inverter?

Cuando llega el verano y el calor, queremos estar fresquitos y cómodos en nuestras casas o en cualquier sitio público. Y para eso tenemos prácticamente todo el día el aire acondicionado puesto, con el consiguiente gasto energético que ello supone. Pues bien, hoy vamos a ver qué ventajas tiene un equipo de aire acondicionado inverter frente a un equipo convencional.

Seguramente que habrás escuchado más de una vez que una máquina inverter consume menos energía que una máquina normal, aunque la verdad que la mayoría de los vendedores no saben realmente cuales son las ventajas que tiene frente a un aire acondicionado normal.

Ventajas de un aire acondicionado inverter

Como bien hemos dicho, la principal ventaja es el ahorro energético, pero…

¿Por qué un aire acondicionado inverter ahorra más en el consumo eléctrico?

Pues el motivo principal está en el componente que más electricidad consume de todo el equipo, y este es el motor o compresor.

En una máquina de aire acondicionado convencional el compresor está funcionando siempre al 100% de su capacidad, es decir:

Imaginemos que llegamos a casa y hace un calor horrible, por ejemplo 30º C, y ponemos nuestro aire acondicionado a 25º C, pues hasta que la temperatura no baje hasta los 25º el compresor estará funcionando a máximo rendimiento, es decir, al 100% de su capacidad. Una vez que el aparato ha conseguido bajar la temperatura hasta los 25º lo que ocurre es que el compresor se para, y en el momento que vuelva a subir la temperatura volverá a empezar a andar.

¿Por qué ahorra más un equipo inverter que uno convencional?

Pues la razón principal es porque es capaz de controlar, a través de una placa electrónica, la frecuencia de la corriente eléctrica, que normalmente llega a nuestras casas entre 50 y 60 hz, y que es capaz de controlar desde los 5 hz hasta los 120 hz (llegando a aumentar la capacidad del compresor hasta un 30% más) ¿Y qué quiere decir esto? Pues que al variar la frecuencia varía la velocidad de giro del compresor, pudiendo funcionar desde el 10% hasta el 100% de su capacidad.

De esta manera el compresor se ahorra en un día de funcionamiento muchos arranques y paradas, llegando a ahorrar en un año entre el 30 y el 60% en energía eléctrica.

Poniendo el mismo ejemplo anterior, si llegamos a casa y tenemos una temperatura de 30º C y ponemos nuestro sistema a 25º C, el compresor conforme se vaya acercando a los 25º irá disminuyendo la velocidad, llegando a bajar su rendimiento hasta un 10% de su capacidad, de esta manera conseguimos un gran ahorro energético además de ahorrarnos los múltiples arranques y paradas del compresor.

Menor ruido

El compresor inverter alcanza menos decibelios que el de una maquina convencional, sobre todo cuando el compresor empieza a bajar su rendimiento. De esta manera, es menos probable que con el tiempo empiecen a parecer ruidos de chapas por culpa de las dilataciones de los materiales, ya que el compresor es más silencioso y provoca menos vibraciones.

Otra ventaja más es que al bajar su rendimiento conforme va alcanzando la temperatura que le pedimos el compresor alcanza menos revoluciones, de manera que el compresor es 100% seguro que aguantará más tiempo que un compresor normal.

Como habrás comprobado, este sistema es siempre más rentable que un equipo convencional, principalmente por el ahorro energético. Así que si tienes pensado comprarte un equipo de aire acondicionado espero que sepas de que tipo comprarlo.

Uno de los inconvenientes es que son más caros que los convencionales, pero todo lo que te estás gastando de más ahora lo recuperarás con creces en la factura eléctrica.

Mayor confort

Estas unidades consiguen una mayor estabilidad de la temperatura de consigna. Esto quiere decir que, si seleccionamos una temperatura de 22 ºC, por ejemplo, el equipo mantendrá mucho mejor la temperatura ambiente, esto es debido a que el compresor sufre menos paradas y arranques, regulando su velocidad y haciendo que la temperatura sea más estable.

Como puedes ver un aire acondicionado todo o nada (convencional) sufre más paradas y arranques, lo que equivale a que la temperatura seleccionada tenga más variaciones, sin embargo, un sistema inverter al regular su velocidad de funcionamiento consigue una temperatura más estable.

Mejor rendimiento

Este es el caballo de batalla más grande de las unidades inverter, el consumo, el desempeño.

Es evidente que entre las mejoras respecto a las unidades de velocidad fija esta es la más esencial, merced a la electrónica y evidentemente al resto de avances en estos años, una unidad inverter actual es capaz de lograr un factor energético de cinco comas quince que equiparado con un dos con setenta y seis del mismo modelo no inverter es algo a tener en consideración.

Es prácticamente el doble de desempeño y por tanto esto significa la mitad de consumo para hacer exactamente el mismo trabajo y climatizar exactamente la misma estancia, solo por esta razón escoger entre una unidad inverter y una que no lo sea habría de ser una elección simple para cualquiera.

Mayor rango de funcionamiento

Otra de las peculiaridades donde este sistema supera de en extremo a una unidad convencional es en el rango de funcionamiento, sobre todo en bomba de calor.

Una unidad todo o nada al llegar la temperatura exterior entre cinco y cero grados comienza a bajar el desempeño de una forma muy brusca, llegando aun a ser ineficaz y también inútil que esta prosiga marchando si baja incluso más la temperatura exterior.

Esto se debe a que al marchar en bomba de calor la unidad exterior o bien condensadora va a estar enfriando y llega un punto en que esta comienza a generar escarcha y acaba por congelarse haciendo imposible el intercambio de calor o bien frío en el exterior, esto se solucionado con el llamado “desescarche” o bien defrost que casi todas las unidades de esta clase disponen.

Con este desescarche lo que hace la unidad de aire acondicionado es mandar a lo largo de unos minutos el calor que debería ir cara la unidad interior para calentar nuestra casa cara la unidad exterior para hacer un “descongelamiento” de esta, perdiendo en el proceso ese calor que habría de estar impulsando en la unidad interior.

Tras esto, la unidad se volverá a poner a marchar de forma normal hasta el próximo desescarche que va a ser, pero frecuente y acortado en el tiempo contra más frío y humedad haga en el exterior.

Las unidades inverter no tienen este inconveniente o bien si lo tienen siempre y en todo momento es mucho menos acusado en tanto que la propia electrónica va regulando el flujo del gas a fin de que esto no suceda conforme las mediciones que hagan las sondas de temperatura llegando a marchar hasta -quince grados de temperatura exterior y perdiendo mucho menos desempeño que las unidades de aire acondicionado todo o nada.

¿Qué son las bombas de condensado?

Las bombas de condensado son bombas especiales con las que puede extraerse el agua de condensación en caso de que ésta no pueda salir por el desnivel natural. Por lo general, las bombas están compuestas por el cuerpo de la bomba propiamente dicho y una unidad de sensores o bien integrada en el cuerpo de la bomba o bien suministrada por separado.

¿Para qué sirve las bombas de condensado?

Es normal que un equipo de aire acondicionado genere condensación en verano, producto del choque de temperaturas contrarias, es decir, la habitación se encuentra caliente y la unidad evaporadora del equipo se encuentra a una baja temperatura, el resultado, la unidad evaporadora comienza a gotear condensación, es por ello que la unidad interior debe tener un desagüe habilitado, éste debe caer por fuerza de gravedad, por lo que debe existir una pendiente, si se desea que la condensación salga en forma vertical o sin fuerza de gravedad existe una solución mediante la instalación de un equipamiento adicional llamada bomba de condensado, la cual cumple la función de extraer la condensación mediante un motor activado por la acumulación de agua en el depósito del equipo.

¡suscríbete y se el primero en recibir nuestras ofertas y descuentos!